Ironman de Barcelona (2/3)

SECTOR SWIM (Natación 3.800 metros.)

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Calma chicha antes de la batalla.

Los momentos previos a la salida son espectaculares, la verdad es que la franquicia Ironman es carísima, pero los americanos son únicos montando espectáculos. El dia acompaña, el sol y las nubes crean contrastes increibles en el cielo, el mar esta casi a plato, sin olas, ni rastro de corrientes. Toca disfrutar. Salgo el primero de mi calle, con 5 o 6 nadadores mas, pero ya da igual, en el primer salto me zambullo doy tres brazadas y al mirar a la izquierda ya no veo a nadie. Levanto la mirada para buscar los huecos y empiezo a nadar despacio, alargando la brazada y haciendo bien el rolido para deslizar con el mínimo esfuerzo.

Primera boya, unos 300 metros y ya me he metido en el grupo de 1:30, no es mi grupo, busco hueco y voy pasando, veo unos pies rápidos y me meto detrás, salimos del grupo, pronto enlazaremos con el de 1:25 pero me ha dado la sensación de que el que llevo delante trataba de patearme, o eso, o da pies muy raro. Me salgo de los pies y busco otro grupo, hay un buen hueco, ahí estoy cómodo, aunque no he cambiado el ritmo sigo pasando gente, imagino que como siempre según pasan los minutos cada vez voy mas fluido y avanzo mas rápido, 2000 metros y estoy en mi mejor momento, giro y giro, recta final antes del pasar la ultima boya y recorrer los últimos metros que nos llevan a la orilla, creo que voy demasiado por el exterior, pero aquí no encuentro a nadie y me permite nadar muy relajado, sigo pasando gente, y veo la marca de 3000, quedan 400 hasta el ultimo giro y otros 400 hasta la orilla.

Empiezo a dar pies, no por ir mas rápido sino por activar la circulación de las piernas, llevo una hora casi sin moverlas y necesito llevar sangre a las mismas para no empezar la bici frío. Último giro, aumento la cadencia, tengo hormigas en los pies y muchas ganas de subirme a la bici, aunque jamas he hecho 180 kilómetros ni siquiera entrenando tengo muchas ganas de subirme a la bici. Tengo muy buenas sensaciones.

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Salilendo del agua hacia la T1.

Últimos 50 metros y me doy cuenta de que estoy en medio de la guerra, no puedo adelantar a nadie, todo el mundo va con la cabeza fuera ya mirando a la orilla, en la orilla los voluntarios tratan de ayudar a salir del agua, yo tengo claro como lo voy a hacer, hasta que no toque con la rodilla en la arena no me voy a levantar, así que busco otro hueco en el lateral y pego el ultimo apretón, me llevo una patada por intentar pasar por donde no debo, no pasa nada, ya estoy en los metros finales. Veo a la gente intentando levantarse y doy una brazada mas, dos, tres, toco el suelo con la mano e hinco la rodilla, y es como un resorte, salgo del agua de un salto y estoy fuera, he visualizado este momento mil veces, primero busco la cremallera, y me bajo el neopreno, es mas difícil hacerlo con las gafas y el gorro en la mano. Paso por las duchas con el neopreno ya en la cintura y las gafas y el gorro en la mano, perfecto, hago lo que he visualizado pero no me paro, y sigo adelante, me dan una botella de agua, bebo un poco y el resto lo uso para enjuagarme, la sal es mala compañera durante 7 horas o más de bici.

Transición 1

Entro en la carpa, es un caos de nervios, de gente hiperexcitada y ultramotivada, el Ironman para aquellos que nadan bien empieza ahora y la gente esta fresca, corre a cambiarse y rápidamente salen de la carpa y se dirigen al campo de césped donde están las lineas de bicis buscando las suyas. Me quito el neopreno y lo amontono en los pies, me servirá para quitarme algo de arena que he recogido con los pies, no llevo tritraje así que me pongo la ropa de ciclismo, nada nuevo, solo lo que se que me va a funcionar, la ropa que me proporcionó Mya Ciclismo (gracias FRAN), maillot con cremallera completa para no pasar calor y culotte con badana de porón que me da mucha seguridad. Meto toda la comida en los bolsillos, la tranquilidad de los bolsillos amplios del maillot me hace salir a toda prisa, quiero subirme a la bici. El casco abrochado antes de coger la bici y preparado para salir.

SECTOR BICI (180 km, Calella-Montgat. Circuito a dos vueltas de 87k +3k de transición por el centro de Calella)

Salgo de la carpa con todo puesto, he escogido la ropa del proyecto, que lleva el logo y el rosa predomina, así sera fácil verme durante la carrera, las calzas rosas de ARChMAX se ven a la legua. El casco es un Rudy y es un regalo de la plantilla del El Atico Restaurante que fueron un gran apoyo para el proyecto sobre todo en la fase final. En la salida de la transición esta Ali, me pregunta que tal, y le digo que perfecto, llega a mi altura justo cuando subo a la bici, me grita -te quiero- y contesto fuerte -y yo- no quiero que lo dude ni un segundo hoy, al margen de que esta carrera sera el final del proyecto esta carrera es por ella, por todo lo que me ha apoyado este año, y sin duda es ella el motivo por el que quiero llegar a la meta, dentro de unas 14 horas.

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Monto en la bici, rompo las gomas y meto los pies en las zapas, no soy rápido haciéndolo, pero el tiempo que he perdido en esta acción lo he ganado al poder correr toda la transición con la bici llevando las zapas atadas. 3 kilómetros técnicos por el interior de Calella hasta la zona donde podré acoplarme, paso por debajo del puente y me encuentro con mi hermano de frente, que subidón, vuelta y lo vuelvo a ver, no para de gritarme palabras de ánimo, ahora curva cerrada y salgo detrás de dos triatletas más, un repecho que subo con el plato grande, y empieza la fiesta. No se ir acoplado mucho tiempo, lo entreno todo lo que puedo pero no es lo mio, pero me obligo a acoplarme un poco cada dos o 3 kilómetros, y empiezo a encontrarme cómodo, la bici esta perfecta y encima he hecho trampa, le he puesto el sillín de la bici que me dejo Valenti Sanjuan, que es mucho mas cómodo que el de la Capsule #TempusFugit, lo llevo un poco adelantado y entre eso y que es mas blando me permite acoplarme mas tiempo. Primeros 30 kilómetros, el circuito es muy llano y aprovecho para comer, pero la media esta por encima de 30k/hora, no es mi ritmo, ni de lejos, todo lo que sea por encima de 25 es quemar cartuchos y me pasará factura, llegamos a Mataró y giramos a la derecha para subir el único “puerto” que a excepción de un par de tramos bacheados subo a plato. Giro de 180 y bajamos, aprovecho a comer y beber mas, me pasan muchos, la gente baja por encima de 60k/hora, yo ni de lejos, me dejo caer y doy un poco de pies para no perder el ritmo, llego abajo y giro a la derecha, hay que llegar hasta Montgat y volver dos veces. En Montgat subimos un pequeño repecho hasta una rotonda y un corredor que me pasa por la derecha esta a punto de tirarme, le grito que por la derecha no se puede adelantar, y mas cuando yo, que se que voy lento, ya voy pegado al margen, no lo entiendo, pero hace que me cabree y en la bajada le pegue un hachazo y lo deje atrás, con respecto al tema de drafting tengo que decir que no tuve nada mas que un incidente con una juez que me llamo la atención porque cuando un compañero me pasaba pensó que hacia drafting, le dije que llevaba 10 minutos para pasarme y que si no tenia fuerza que se quedara detrás a los 12 metros que dicta el reglamento, cuando llegó a la altura del corredor que me había rebasado le llamo la atención por reincidente, se ve que no era la primera vez que lo hacia.

A la altura de Mataró me encuentro con mi familia, que alegría verlos aquí, han cogido el tren y han venido a animarme. Me acoplo y aprieto pensando que ya no los veré mas, y tengo ganas de verlos, así que tengo que acabar la bici lo antes posible. Llego al punto de retorno, kilómetro 90, Calella, no sin antes ser adelantado por las motos de la Guardia Civil y la cabeza de carrera rodando a mas de 60 por hora en llano. Doy la vuelta y cambio mi táctica, nada de ir a por 7 horas y media de bici, y llegar fresco a la maratón, voy a ir a tope en la bici, a recortar todo lo que pueda para no agobiarme con el corte en la carrera a pie.

Parada técnica en el kilómetro 125 a vaciar depósitos, me iba meando y ya no aguantaba mas, incluso iba incomodo, así que decidí parar en un lado con mucho cuidado de no estar a la vista ya que me hubiera podido costar la descalificación. Vuelvo a llegar a Montgat y en la segunda vuelta me encuentro otra vez con mi mujer, mi hermano y mi cuñada, voy acoplado, sonrío, pero ni les miro, porque despistarme en la rotonda me puede salir caro. La media se mantiene en 30k/h y me acerco al final, aunque ya un poco justo de fuerzas. Kilómetro 160, quedan 20, y de repente los cuádriceps se enganchan y dan el primer aviso,calambre, primero el izquierdo, pero al par de minutos al tirar más del derecho para dejarlo descansar también se engancha el otro, uffff, que sensación, nunca me había pasado, empiezo a tirar de cadera y cambio la forma de pedalear para exigir mas a los isquios y la cadena posterior y descargar un poco los cuádriceps, y funciona, bajo el ritmo, pero completo los 180 kilómetros en 6:24 minutos a una media por encima de 28k/h.

En la llegada a la transición me esperan todos, estoy fuerte, y así se lo hago ver a mi hermano y mi mujer. Empieza la parte final del Ironman, la carrera, son las 5 de la tarde y tengo mas de 7 horas para acabarlo, esto ya no se me escapa.

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Acerca de Korta

Especialista de producto en E-Commerce, vivo a través del deporte todas las vidas que puedo al mismo tiempo. Mar, montaña, asfalto, por ese orden. Trail, Triatlón, Runnig solo compito conmigo mismo y en este viaje te cuento lo que veo y siento.
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