TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Y DEPORTE

En este primer articulo trataremos los trastornos alimentarios y su incidencia en personas deportistas.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) hacen referencia al conjunto de actitudes y estrategias asociados a una preocupación permanente y excesiva por el peso y la imagen corporal.

Los deportistas constituyen una población especial, en lo que se refiere a la alteración de la percepción de su imagen corporal. Afrontan un mayor riesgo para desarrollar trastornos en la conducta alimentaria debido al propio ambiente deportivo, que llega no solo a precipitar estos tipos de desórdenes en una persona predispuesta a exacerbar algún síntoma ya existente, sino que lo legitima.

Los indicios y signos de estas alteraciones, en los deportistas de elite de algunas disciplinas determinadas, a menudo son considerados como algo natural y se ignoran. Prevalece sobre todo en mujeres y/o en deportes donde se requiere una categoría de peso o imagen determinada. Las exigencias y presión a la que se someten muchos deportistas en pos de los resultados pueden desencadenar su desarrollo y las posibilidades de enfermar.

Tanto la asociación de Psiquiatría Americana (APA) (http://www.psychiatry.org/) como la Organización mundial de la Salud  (http://www.who.int/es/) indican que los TCA más definidos son la anorexia y la bulimia, seguidos de los trastornos por atracón y los denominados TCA no especificados, que aunque no siempre con pronóstico claro, se encuentran a menudo en la práctica clínica.

En las últimas décadas se ha producido:

1.- Aumento en el número de mujeres que realizan actividad física intensa y de competición.

2.- Incremento en la incidencia de alteraciones del comportamiento alimentario.

fuente: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v23n3/revision1.pdf

Ambas cuestiones tienen nexos en común compartiendo, dietas específicas, deporte intenso y preocupación por el peso. Los datos de prevalencia indican que la proporción de deportistas que sufren TCA es superior a la población general, aunque según los diferentes estudios no queda clara la estimación de la frecuencia  ya que el procedimiento de recogida de datos se realiza a partir de cuestionarios y estos son completados por los propios deportistas que pueden ser poco objetivos:

  • Asocian los TCA solo con el concepto de anorexia nerviosa.
  • Las personas con bulimia cuyo peso está dentro de la normalidad no son conscientes de su estado.
  • Miedo a ser descubiertos por personas de su entorno con consecuencias para su carrera deportiva.
  • Numerosas prácticas alimentarias que son consideradas como normales por deportistas o entrenadores.

¿DEPORTISTAS EN PELIGRO?

Muchos autores afirman que las causas desencadenantes comunes para todos los sujetos (personalidad, ambiente familiar desfavorable, ser mujer, insatisfacción corporal…) el entorno deportivo puede suponer un peligro adicional?.

Hay algunas especialidades deportivas donde puede surgir un mayor riesgo:

  • Deportes que establecen categorías de peso: boxeo, lucha, halterofilia, taekwondo, judo.
  • Deportes, como los de resistencia en los que un peso bajo resulta beneficioso para la mejora del rendimiento de la competición: fondo, maratón, triatlón.
  • Deportes donde el peso bajo es beneficioso ante los jueces, imagen y movimientos: gimnasia, patinaje artístico, saltos de trampolín.

Los deportistas se enfrentan al dilema de estar cada vez más fuertes y más delgados por lo que el recurso más utilizado es restringir la toma de alimentos, con dietas bajas en calorías y de inapropiada calidad nutricional.

FACTORES DE RIESGO

En la actualidad se reconoce factores socioculturales, psicológicos, y biológicos que incrementan la vulnerabilidad del deportista para desarrollar una alteración comportamiento alimentario.

  • Personalidad del individuo: tener altas expectativas y ser muy perfeccionista.
  • Énfasis en el peso corporal: para mejora del rendimiento.
  • Especialización precoz deportiva: puede provocar la lucha contra los cambios físicos naturales propiciados por el crecimiento.
  • Tipos de deporte: algunas disciplinas ya nombradas son más susceptibles de riesgo.
  • Acontecimientos traumáticos: una lesión puede llevar a menor entrenamiento y con ello menor gasto calórico lo que puede llevar a dietas poco convenientes.
  • Atracción al deporte: parece que los individuos que ya tienen una alteración de la conducta alimentaria presenta mayor atracción por deportes con mayor exigencia hacia un bajo peso.
  • Mujer deportista:   Presión por la necesidad de obtener buenos resultados en las competiciones y para ellas el peso puede ser un factor determinante,  sobre todo con los cambios corporales de la pubertad (triada de la mujer deportista) Fuente: http://www.saludpublica.es/secciones/revista/revistaspdf/bc52b953c91e646_Hig.Sanid.Ambient.13.(5).1108-1121.(2013).pdf

METODOS Y ESTRATEGIAS MAS UTILIZADOS PARA PERDER PESO POR LOS DEPORTISTAS.

Las formas de perder peso entre los deportistas son muchas y variadas dependiendo de la modalidad deportiva. Algunos mantienen bajo peso de forma crónica (maratón, gimnasia rítmica, etc.).Otros pierden peso solo en la época de competición y luego lo vuelven a ganar, siendo sus pesos en competición bastante más bajos de su peso habitual. La pérdida de peso rápida es utilizada sobre todo por deportistas que compiten por categorías de peso.

Pérdida de peso rápida.

  • Deshidratación restringiendo líquidos.
  • Exposición a un día caluroso o saunas.
  • Ejercitarse con trajes de plástico o goma.
  • Uso de diuréticos o laxantes.

Estos métodos agresivos hacen que se pierda agua del musculo, una disminución del rendimiento y alteración de la termorregulación y función vascular.

Pérdida de peso gradual.

Dietas hipocalóricas o ayuno durante algunas semanas se produce pérdida importante de glucógeno (hepático y muscular) y proteínas. También se perderá agua en los primeros días (sobre el 55%). A medida que se prolonga la dieta en el tiempo aumenta la perdida de grasa del peso total. Sin embargo, muchos deportistas disminuyen el peso rápidamente en cortos periodos de tiempo lo que minimiza la perdida de grasa y produce mayor pérdida de agua y tejido magro.

RECOMENDACIONES

  1. Perder peso en la época de descanso para abolir los efectos adversos o negativos de la restricción de alimentos durante la época de competición.
  2. Pérdida de peso progresiva, para maximizar la pérdida de grasa y minimizar la de glucógeno y agua.
  3. Conocer su composición corporal y mantener un ritmo prudente de grasa corporal.
  4. Aumentar el gasto calórico con ejercicio aeróbico.
  5. Realizar dieta equilibrada siguiendo recomendaciones de un profesional
  6. Tener un peso realista como meta.
  7. Pesarse antes y después de cada entrenamiento para saber el agua perdida pero:
  • No se debe restringir la ingesta de agua durante los entrenamientos.
  • Beber agua y otras bebidas después de los entrenamientos.
  • Conveniente consumir bebidas bajas en calorías.

http://femede.es/documentos/Transtornos_117_112.pdf

Por Paqui Fernandez

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Acerca de Korta

Especialista de producto en E-Commerce, vivo a través del deporte todas las vidas que puedo al mismo tiempo. Mar, montaña, asfalto, por ese orden. Trail, Triatlón, Runnig solo compito conmigo mismo y en este viaje te cuento lo que veo y siento.
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