El ECO TRAIL RUNNING  es un concepto que todos conocemos, pero algo a lo que  nadie impone parámetros, así que aunque llevo poco tiempo en esto de la montaña, y menos aun como redactor de artículos de opinión (este es el primero) dejadme que opine, modestamente, y sin que esto siente ningún tipo de precedente.

Para mi el Eco Trail Running (ETR) no es solamente salir al monte y no tirar basura, de echo cierta basura es beneficiosa , ya que como todos sabéis, la basura orgánica actúa como fertilizante proporcionando monóxido de carbono que aprovechan las plantas, llámese desperdicios de comida, como pan, pieles de frutas, y otros “desechos” fisiológicos, que no siempre llegamos a depositar con calma y tranquilidad…

Pues eso, para mi el ETR seria algo así como un sistema de gestión de residuos aplicable a carreras o incluso a zonas muy frecuentadas por competidores, profesionales o no, que en esto del TR somos muchos novatos, buscando como objetivo el  Impacto CERO medioambiental en parques o espacios naturales  en los que se registren dichas actividades.

DSC_0171

El recorrido del Desafió Lurbel Aitana Puig Campana lleno de basura días antes de celebrarse la prueba.

Creo que ese sistema debería estar compuesto de varios subsistemas, para su mejor gestión y control.

Un primer sistema seria sin duda la PREVENCIÓN incluyéndose  en esta la información por ejemplo en la charla técnica de una carrera o en las bases de un evento, o incluso en carteles en las zonas de máxima frecuencia o afluencia de participantes, también seria interesante el hecho de una limpieza de la zona pre_evento, el marcaje con elementos, balizas o carteles biodegradables, (encontré balizas de plástico aun atadas a algunos arboles en una zona de la sierra de Orxeta por la que transcurre una conocida maratón de montaña) , control del material en los eventos, marcando con permanente los envoltorios no degradables con el numero del dorsal del participante, (en algunas carreras esta incluido en las bases de participación pero luego no se comprueba in situ)

Otro subsistema podría ser el de CONTROL DIRECTO, es un amplio campo donde habría mucho en lo que aportar, quizás no todo rentable, o practico a la hora de poner en marcha, pero sin duda con consecuencias muy directas, y todas ellas beneficiosas para nuestros espacios naturales. La figura del corredor escoba, tan ampliamente representada en las carreras de montaña, podría verse suplementada con la del corredor ecológico, encargado de velar por el cumplimiento de la normativa en esos parámetros, así mismo los voluntarios podrían cumplir una labor parecida si tuvieran la capacidad y los medios de informar de quien estuviera infligiendo la norma al respecto. Un sistema de recogida de residuos, en el cual hubiera separación por grupos de reciclaje, desechos orgánicos, plásticos y por que no, material de primeros auxilios, donde desechar una venda manchada de sangre, una tirita, unos envoltorios de algún medicamento medico, etc. Y finalmente marcaje de zonas intermedias para los corredores “vagos” donde pudieran deshacerse de los residuos generados entre avituallamientos siempre bajo la supervisión de un voluntario, (algunos no recorremos los 10k que separan los dos puntos de avituallamiento en ocasiones en menos de 2 horas) Aunque eso también se podría solventar entregando una bolsa para desechos, igual que se entrega el dorsal con el chip o la camiseta, (me consta que se hace en algunas carreras).

DSC_0175

Si cargas con ellos cuando van llenos, que es cuando pesan algo, ¿por que no cargas con ellos cuando están vacíos? Los pequeños gestos se vuelven costumbres, ¡¡cultivémoslos!!

Y que podemos decir del CONTROL FINAL de estos eventos o carreras. Pues formar equipos de trabajo de dos o mas personas con coches de apoyo que repasen el circuito después del evento, igual que se hace antes de el, para asegurarse de que se deja todo igual que se encontró. Retirando balizas, recogiendo envoltorios, es un trabajo arduo, que realizan normalmente voluntarios no remunerados, quizás la solución seria pagar a esa gente por un trabajo bien hecho.

Ademas se podrían gestionar diferentes iniciativas como:

  • Un sistema de tracks o recorridos que evitaran salirse de pistas o senderos, evitando el campo a través, para evitar el deterioro del ecosistema.
  • La gestión de parte de los ingresos de las inscripciones para reforestación de algunas zonas devastadas por la mano del hombre.
  • Llegar a acuerdos con la Administración Publica, con Medioambiente o con el organismo que sea competente en ese ámbito para la expedición de certificados de impacto medioambiental cero.

Se que muchos pensareis, mas burocracia, mas papeleos, mas gente chupando del bote…. NO hablo de política, hablo de preservar lo poco que nos queda, durante el mayor tiempo posible, hablo de respetar algo que al menos a mi me da muchas alegrías, sin pedir nada a cambio, hablo de echarle la bronca al compañero que va de “record” y tira un envoltorio de un gel al monte, sea amigo o no, hablo de llevarnos la porquería, porque la montaña nos purifica cada vez que la visitamos, y hay que ser muy mezquino para contaminarla como pago en cambio.

No se si sirven las ideas, si son viables, si alguien las leerá y estará en disposición de hacer algo mas de lo que yo desde aquí puedo hacer, pero si tengo una cosa clara es algo que escuché una vez, creo que fue en una peli, o lo leí, eso no lo recuerdo pero el tiempo me ha demostrado la teoría de que…

“EL MAL PREVALECE CUANDO LOS HOMBRES BUENOS NO HACEN NADA AL RESPECTO”

Anuncios

TU OPINIÓN NOS IMPORTA.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s